Thursday, September 24, 2009

La guerra de España y su importancia

No soy de España. Nadie en mi familia es español. No tengo ni un pariente que luchó en las Brigadas Internacionales. Sin embargo, creo que lo que pasó en España entre 1926 y 1939 es una de las épocas más fundamental entender para poner en contexto todo que pasó en Europa después, incluso la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pero no solamente por eso quiero estudiar la Guerra Civil Española, también llamada la Guerra de España. La he estudiado durante mi carrera académica y según mis profesores y lo que he leído, lo que ocurrió es un microcosmo que refleja la situación pólitica que ha sido siempre cambiante en el continente, una lucha entre paises liberales y líderes fascistas, y que refleja más profundamente la división social que existe a través de e independiente de las barreras nacionales entre los izquierdistas y los derechistas.
Cuando Dolores Ibárruri, hablando a las tropas de la República durante la Batalla de Madrid en 1936, dijo “¡No Pasarán!”, ella no había podido saber que estas palabras llegarían a ser el eslogan internacional antifascista. Este ejemplo tan mínimo revela sólo una faceta de la influencia que tuvo la Guerra Civil Española en la historia de Europa y también en los asuntos políticos de España actual. El fracaso de la Pacta de No Intervención, el concordio entre los poderes en Europa de no intervenir en los asuntos internos de España, pareció darle a Hitler permiso de invadir al resto de Europa sin temer que los otros poderes le impedirían. Sólo un poco después, la URSS se dio cuenta de que pudiera hacer lo mismo, empezó a apoyar a la República. Los EE.UU. no quisieran que la URSS interviniera, pero cuando lo hizo, no hicieron nada para pararlo. Este cambio de poder, el juego entre los estadounidenses y los soviéticos dió un empujón a la tensión que llegaría a ser la Guerra Fría.
La memoria de la Guerra de España todavía tienen muy clara en mente los españoles por el resultado directo suyo, la dictadura de Francisco Franco, sólo acabó hace unos 30 años. Durante lo que ahora se llama el Franquismo, era un tiempo de una opresión grave contra los artistas: abundaban la censura, la encarcelación, el exilio, y la ejecución de ellos. Además, ocurrió la marginación de los comunistas y republicanos, quienes apoyaron el lado que perdió, o que no apoyaron bastante fuerte a Franco. Más, los separatistas catalanes, vascos, y gallegos eran expulsados y asesinados. Todavía se puede ver un residuo de esta lucha en la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona, tambíen en la marcha de los resultados de las elecciones al Parlamento, y en el empuje continuo de los movimientos nacionalistas periféricos.
Durante este semestre, voy a escribir una comparación de artículos contemporáneos que discuten la Guerra Civil con un punto de visto retrocesado. Además, cómo ha ayudado a los movimientos periféricos de los vascos, catalanes, y gallegos la guerra. El cuarto ensayo se tratará de una análisis sobre la dirección política de las elecciones en España y si hay una conexión entre ésta y la marcha de la guerra. Al final, intento probar que lo que ocurrió entre 1936 y 1939 determinaría el rumbo de la Seguna Guerra Mundial y la Guerra Fría.

1 comment:

  1. ¿por qué usted decidió escribir sobre la guerra civil? me gusta su estilo de escritura

    ReplyDelete